Entrevistamos a Nuria Torrente de Nutopia, como emprendedora, como profesional, como madre, como mujer,…

Y además porque hace unos meses desde Valkiria Hub  se inició una maravillosa historia de mujeres. Unas “gazellas” emprendieron un viaje a Marruecos visitando cooperativas de mujeres. Con el objetivo de impulsar sus negocios a través de la metodología del Pensamiento de Diseño. Leer más sobre el viaje

Los sentimientos, lo que vivieron y lo que quedará lo guardan en sus pensamientos, en sus recuerdos, en sus fotografías y en un pequeño tesoro. Unos anillos hechos por Nuría Torrente. Lee más aquí: en el blog de Nuria

 

                              ………

Licenciada en historia de Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (2000)

Formada en la Fundació Centre del Vidre de Barcelona en los cursos de Restauración, Creación de vidrieras y Diseño para la Arquitectura (1998)

Después de tocar el material en diferentes ámbitos y lenguajes, descubrió que se sentía más cómoda con el pequeño formato, y enfocó sus creaciones hacia la bisutería-joyería en vidrio.

Actualmente se ocupa del diseño y realización de las piezas de Nutopía, así como parte de su comunicación a través de internet y las redes sociales.

1. ¿Cómo empezó tu proyecto? ¿Cómo nació y porqué?

Mi formación estaba más enfocada a las vidrieras, mobiliario, objetos de decoración… Empecé a realizar piezas de joyería para ponérmelas yo misma y el resultado fue tan satisfactorio que decidí venderlas. En esos momentos me debatía entre dos caminos profesionales: como guía de museos, apoyada por mis estudios como Historiadora del arte, o como artesana del vidrio. Pero entonces sucedió algo que decantó la balanza hacia uno de los dos lados. Me quedé embarazada con la necesidad de hacer reposo y tuve un bebito prematuro que me hizo priorizar estar con él. Así empecé a trabajar en casa, conciliando mi vida familiar con mi vida profesional y a la vez, con mi sueño.

2. ¿En qué está basado tu éxito?

Quiero dejar claro qué significa “éxito” para mí. No aplico parámetros convencionales para ello, si éstos se basan en cifras en un número de cuenta. Éxito para mí es sentirte realizado, llegar más lejos de lo que habías podido soñar haciendo lo que te gusta, sintiendo el apoyo incondicional de aquellos que más quieres. Sentir que aquello que haces emociona. ¿Y en qué se basa? Creo que en el amor que siento por mi trabajo, en tratar cada pieza como algo único y especial, valioso emocionalmente para su receptor.

3. ¿Has tenido momentos de dificultad? ¿Cómo los superaste? ¿Qué aprendiste?

No ha sido un camino nada fácil, he luchado mucho para llegar aquí. Pero no lo he hecho sola. David, mi pareja, me apoyó desde el primer momento, hasta llegar al punto de unirse a mi proyecto. Y después se unió a la lucha Esther, su hermana. Fue en uno de los momentos más delicados, cuando la sombra de la crisis lo cubría todo, en 2009. Ellos me aportaron la fuerza y la confianza para seguir luchando, pero abriendo mucho los ojos para adaptarnos a unos nuevos tiempos. ¿Momentos difíciles? Creo que aproximadamente cada tres meses pasamos por uno, buscando ingresos y nuevos proyectos. Nutopia es como un gran amor, el amor verdadero que te acompaña toda la vida, pero que necesita que lo alimentes y luches por él todos los días, sin relajarte ni dar nada por ganado de forma permanente.

4. ¿Cómo haces para equilibrar tu vida personal y la profesional? ¿Cómo organizas tus tiempos?

No soy nada organizada, la verdad. Así que hace ya mucho tiempo que mi vida personal y profesional van juntas. Un día laboral fluye con los tiempos dados por el horario escolar de mi hijo, que viene a comer a casa todos los días. Quizá luego estoy en el taller hasta tarde, pero tampoco me agobio por no cumplir horarios. No me tomo Nutopia como un trabajo es, simplemente, mi forma de vivir.

5. – De acuerdo a tu experiencia ¿cómo es la relación entre la mujer emprendedora y la tecnología?

La tecnología es importantísima incluso en un sector como el mío, el de la artesanía. El uso de internet me ha permitido llegar a mucha más gente y sentir el feedback de los clientes. Creo que actualmente la tecnología nos ofrece armas poderosas que pueden ayudar mucho a cualquier persona emprendedora.

6. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es que me permite formar parte de historias preciosas. Empecé, en algún momento indefinido de mi carrera, a utilizar mis creaciones para atrapar mis propios momentos y recuerdos inmateriales, dando a las piezas un contenido emocional que iba más allá de ser un anillo de un color combinable o simplemente bonito. Y sin darme cuenta, me acabé especializando en este tipo de pieza. Los clientes acuden a mí convirtiéndome en invitada de honor de historias íntimas, formando parte de regalos que van más allá de lo material.

8. ¿Qué consejos darías a las emprendedoras?

Primero de todo, que crean en ellas y en su proyecto. Van a tener que pelear y perseverar, y es básico creer profundamente en lo que defiendes con uñas y dientes. Partiendo de eso, que es lo fundamental, aconsejaría también tener los ojos bien abiertos, y escuchar. Estar atento a lo que sucede, y pensar cómo encajas tú en el mercado actualmente. Ser creativo en cada movimiento que hagas, no sólo en las grandes cosas, también en las cotidianas. Porque será tu intuición y tu imaginación, junto con tu perseverancia y tu talento, tus armas más poderosas.

El Periodico foto detall català

Nuria Torrente, de Nutopia, artista y emprendora

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *